En record de Leonard Peltier

2 de julio, jueves

Como cada jueves primero de mes, estaba prevista nuestra concentración frente al consulado de los EE.UU. de Barcelona a favor de la libertad de Leonard Peltier, pero esta vez era más importante de lo habitual:

La semana anterior, el 26 de junio, se cumplieron 40 años exactos del llamado “incidente en Oglala”, y esta, el 3 de Julio, 33 años de la condemna a muerte de Mumia Abu-Jamal.

until he is free

Estos días se han llevado a cabo varias iniciativas en los Estados Unidos y también en Alemania, en Frankfurt, Berlín y MéxicoD.F.

Aquí, en Barcelona, queríamos hacernos más visibles, de forma que habíamos convocado una rueda de prensa a las 12.30 frente al consulado, anunciando la entrega de 2.000 firmas, negro sobre blanco, recogidas a lo largo de este año.

Por ello, dos semanas antes habíamos comunicado al consulado la voluntad de entrar y hacer entrega de estas firmas, pero la respuesta, por correo electrónico, fue solamente la automática que decía que nos responderían, pero luego no lo hicieron.

Sin embargo, esperábamos algún periodista, al menos de los medios libres y alternativos. También habíamos contactado con varias televisiones locales.

Todo siguió siendo el mismo desierto de siempre. Nosotros éramos algunos más, 10, para sujetar una pancarta algo más larga esta vez, y ser más visibles.

2-julio-libertad

2-julio-libertad3

Poco cambió de las veces anteriores. Un vehículo de reparto de bacalao y salmón salvaje de Alaska, pasa los controles de seguridad para entrar en el espacio consular. Suponemos que se preparan para la comida del 4 de Julio, el “días de acción de gracias” de los estadounidenses. Nos quedamos sorprendidos porque el vehículo de reparto lleva un dibujo, en un lateral de la parte de atrás, de la cultura indígena Haida. Mientras el poder se alimenta con las riquezas naturales de los pueblos originarios, mantienen en prisión a los indígenas que defendieron su cultura y sus pueblos.

Gritamos y gritamos nuestra indignación por el hecho de que frente a estos casos reina un total silencio.

Hace una semana había descubierto que la cónsul, aquí en Barcelona, Tanya Anderson, es una mujer negra originaria de Filadelfia, la ciudad donde Mumia fue arrestado. Además, descubro que en otro tiempo Tanya Anderson formaba parte del grupo “Bread and Roses Community Fund”” (Pan y Rosas), cuyo lema es: “Cambio, no caridad”. Justamente son las mismas palabras que decían el American Indian Movement, y por ellas fueron masacrados. Leo el boletín del 2015 de esta fundación y hay una nota importante: hace referencia a Phil África, uno de l@s MOVE que murió en la cárcel en enero de 2015, después de más de 30 años de prisión:

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2015/01/12/muere-phil-africa-en-prision-que-descanse-en-libertad/

En la revista de este grupo para el que trabajó la cónsul, se puede leer: “Phil Africa was a writer, artist and revolutionary who dedicated his life to black liberation” (Phil Africa fue un escritor, artista, revolucionario, que dedicó su vida a la liberación de los negros). http://breadrosesfund.org/

Gritamos desde la calle si esperaremos a que se escriba la misma nota para Mumia Abu-Jamal o para Peltier, una vez que hayan muerto en la prisión.

Gritamos, grito.

Por la tarde veo un documental que me dejó mi querido y fantástico amigo G:

Toda mi vida en prisión” sobre el caso de Mumia Abu-Jamal

https://www.youtube.com/watch?v=BzQOpW9KKJI

Ilustrador. Cada vez creo más en lo que estamos haciendo, siento que más bien no somos muy capaces estratégicamente y debemos reflexionar y mejorar.

Pero seguimos adelante, seguro. Hoy voy a comunicar a la comisaría las concentraciones de los meses de Agosto y Septiembre, el primer jueves del mes.

Un abrazo,

Andrea

Més info: https://cslpbarcelona.wordpress.com/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s