LA PRIMA DE RIESGO NO ES DE MI FAMILIA! (y para rematarlo, ahora, el Gran Circo del rescate)

A continuació us deixem unes reflexions sobre el recat financer d’un company de l’Assemblea. Que vagi de gust.

Pongamos un poco de humor, a algo que de hecho es mucho más importante de lo que parece. Vaya de entrada el acierto a quien haya acuñado esta auténtica parábola. Nos interpela claramente a no dejarnos llevar por esta cantinela diaria, máxime si a ésta ahora se añade por tierra, mar y aire la cantinela del rescate bancario. De hecho, las próximas semanas auguran un auténtico circo mediático, alrededor del rescate bancario, nueva cortina de humo y más ruido para desviar la atención de las cuestiones de fondo que afectan a la población y que siguen su curso; recortes, recortes y más recortes.

Por si no queda claro el sentido de este artículo: que no se nos marque la agenda desde fuera, en cuanto a acciones, movilizaciones, etc. Y podría ser que estuvieramos cayendo en ello. Veamos. Y por supuesto, decir de entrada, que razones para movilizarse las hay en relación a todo el circo bancario y financiero (desde estafa banca, cajas con doble fondo, especulación sin límites, retiros millonarios, hipotecas basura, etc etc.) y sin entrar en las conexiones de nuestro circo, con la orquesta europea de mercaderes, brokers, especuladores, etc y sus mejores representantes más allá de Merkel (FMI, BM, BCE y la UE, haciendo ver que se preocupa por la Europa de los pueblos, cuando en realidad su prioridad es la Europa de los mercados).

Estas últimas semanas arrecian todo tipo de informaciones, que de hecho se superponen y suman, a las que ya venimos arrastrando hace meses, sobre la crisis, los rescates, la deuda, una posible intervención, un corralito, etc. Sólo faltaba el agujero y escándalo Bankia, para que se produzca un auténtico desbordamiento de noticias, movimientos reactivos en cascada (lógicamente), etc. etc.

A ello hay que sumar la lluvia fina constante, a veces más acentuada, sobre un posible rescate, intervención, etc. con la susodicha prima de riesgo con la que cada día se nos hace desayunar para que el resto del día ya estemos mediatizados, condicionados, etc. Y no pocos, con más miedo en el cuerpo, que ante los recortes en curso, incluso padecidos en su propia carne. Inaudito y para reflexionar. Es evidente el objetivo que se persigue y los impactos psicopolíticos que genera: desmovilizar a los sectores más críticos e inmovilizar a mayorías sociales, aunque ello signifique más fractura social, solidaridad mal entendida (el auge de caridad y beneficencia, junto con el auge de donaciones, conciertos solidarios, y maratones contra la pobreza, es una clara expresión de manipulación de conciencias hacia la caridad y el lamento), etc.

De hecho, se da un fenómeno que no debería perderse de vista, la cohesión social hoy se garantiza más en el marco de movilizaciones sociales masivas y de clarísimos posicionamientos políticos de izquierda (sin medias tintas, dudas, retórica, etc., pues la gente tiene muy calada ya a la izquierda políticamente correcta, gestual (ya ni gestionaria), vacía de ideas-fuerza y sin un compromiso de ir más allá de “hacer ver que” hace algo.

La fractura social se da, cuando crece la desafección, el descrédito político, la vuelta hacia uno mismo en detrimento de lo colectivo, la caridad, la beneficencia, etc. Por tanto cuanto menos justicia hay, y más vulneración de derechos civiles, políticos, sociales y económicos, etc., es cuando crece más la violencia intra social y hacia abajo, incluyendo el suicidio. Poca broma, Barcelona es líder en suicidios de toda España.  Esa violencia, hoy canalizada por psicólogos, médicos, psiquiatras, trabajadores sociales, etc. es una violencia de gran alcance (se calcula en un 40% la población afectada), pero esa violencia no está en las agendas políticas de los servidores del Sistema. Quien se quiera suicidar es su problema, y quien quiera trabajo que se vaya al extranjero, parecerían los lemas de algunos gobernantes nuestros. Bien que corren sin embargo cuando la violencia es extra social y hacia arriba. Es ahí donde se evidencia qué gobernantes más allá de ideologías son respetuosos (y garantes) con los derechos humanos, los derechos civiles y los mecanismos democráticos de un estado de derecho y quienes no. Y aquí el Govern de CiU desborda por la derecha al mismo PP…

Aunque hay desmentidos constantes de expertos, el último en un artículo titulado “España no es el Titanic”, desmintiendo cualquier posibilidad de llegar a una situación como Grecia, hay mucho interés en generar miedo en la población, para, con el cuento de que viene el lobo, mientras, otros (los de dentro), se sigan comiendo las gallinas (los recortes siguen y se acentuan, en Catalunya  además se intentan silenciar), los despidos siguen, los EREs y la Reforma Laboral siguen, ya afectando a la Administración pública, con lo que el desmantelamiento de servicios públicos se acentua, la fractura social (según Cáritas) ya es un hecho, el aumento y extensión de desahucios crece sin parar, los recortes de salarios de entre el 10, 20 y en algun caso del 30%, se multiplican en muchos sectores), etc. etc. etc. Esta es la realidad, no la perdamos de vista: ni la prima de riesgo, ni el rescate bancario, son nuestro problema, es su ingeniería y su coartada para hacernos olvidar la realidad, y la realidad es tozuda, siguen los recortes y tras el verano y antes de fin de año, van a ir a más. Hay que ponerse las pilas, y atarse los machos, en las cuestiones centrales, nuestras cuestiones. Nos jugamos mucho, ya.

Dicho de otro modo, no vamos a ser “rescatados” en una situación “a la griega”, por la sencilla razón de que con la amenaza constante de que viene el lobo, de forma gradual, cada día un poco, con hechos consumados y de “noche”, se van interviniendo sectores enteros de población, via reducción, recorte, despido, cierre, reestructuración, etc y las múltiples formas que adoptan las directrices neoliberales, especialmente en Catalunya, mucho más que en el resto de España.

Parecería pues que hay un objetivo, (el de desviar la atención, bien desinformando, bien censurando, bien creando alarma social) y si no lo hay manifiesto, a él se apuntan como alumnos muy aplicados el Govern de CiU, la TV pública catalana (por cierto, ¿qué dicen los miembros de la oposición al respecto, los del CAC -Consell Audiovisual de Catalunya- y los del CCRTV -Corporació Catalana de Radio Televisió-?) y los voceros de la derecha económica neoliberal a través de sus Escoles de Negocis, IESE y ESADE, atención, la primera y quinta en el ránking mundial de escuelas de negocios, ojo al dato, pues el enemigo lo tenemos en casa…

Un poco de reflexión al respecto deberían presidir, por tanto, los movimentos reactivos y el hiperactivismo creciente, además muy diverso y disperso. No por ir tod@s detrás de la pelota, vamos a marcar antes gol.

Por otro lado, en estos momentos, se deberían diversificar más los esfuerzos y energías, y no centrarlos únicamente, en activismo anti-bancario. Únicamente. Parecería que la responsabilidad directa e indirecta del sistema político, partidos políticos, organismos públicos, parlamentos y gobiernos central y autonómicos, diputaciones, queda algo diluída, en algún caso muy diluída. Atención!!

Atención que tanta responsabilidad tienen los ejecutores y gestores directos de la actual crisis (como estafa), como de los legisladores, supervisores, reguladores, auditores, etc., que se deben a organismos públicos, por tanto las implicaciones políticas son de largo alcance y afectan a todos los niveles (diputados, senadores, presidentes, etc.)De hecho, cuanto más ruido se genera sobre los escándalos y denuncias a bancos y cajas, más desapercibidos pasan los responsables civiles, políticos y institucionales de estos escándalos, que esos sí han sido elegidos democráticamente. Y por deficientemente que hayan sido elegidos, por deficitaria que sea la actual democracia, y lo es, por corrupción generalizada legal e ilegal que haya en la clase política, especialmente en los organismos públicos, son todas estas personas, las actuales, las inmediatas de anteriores años y las que les sustituyen, las que deben dar cuentas también ante la justicia. Y a las que hay que apuntar también, so pena de que toda esta alarma social que se está generando contra banqueros, pudiera estar amplificada por el mismo sistema político, para no quedar salpicados o implicados. Por otro lado, a recordar, los banqueros no han sido elegidos en unas elecciones generales o autonómicas, los políticos con cargos y responsabilidad institucional, sí. 

Por otro lado, una estrategia de tierra quemada, como si se estuviera en una situación prerevolucionaria obviando al parlamento, a todos los políticos -“no nos representan”-, a los mecanismos jurídico-democráticos existentes e incluso despreciando a toda la izquierda, la que apenas ha participado del botín, la que no ha participado y la que nunca participará por razones obvias (posicionamiento claramente anticapitalista), es injusto y un error de graves consecuencias.

Por otro lado, la denuncia hacia la sociedad, como ente abstracto, y la presión hacia la sociedad, el famoso 99%, haciendo abstracción y no buscando complicidades y sinergias con las izquierdas de todo tipo que sí se la juegan, sí luchan, sí intentan avanzar, sí se hacen eco de demandas sociales, sí estan dispuestas a trabajar codo a codo, con los movimientos sociales y no pocas, lo hacen ya, hace tiempo, en los movimientos sociales, entendemos es un error. Por otro lado las izquierdas que tienen la posibilidad de influir y la voluntad política de hacerlo, en los mecanismos democráticos y parlamentarios, especialmente, atención, en la primera línea de representación política, donde más proximidad existe entre ciudadanía y política, o sea, los ayuntamientos, debe ser el gozne, el nexo de unión, para hacer avanzar propuestas, alternativas, denuncias, manifiestos, etc. Y si hay que hacer presión sobre ella, debe hacerse, pues aunque a veces algunas izquierdas lo ignoran, necesitan como agua de mayo, una masa crítica al lado, si puede ser, pero si no hay más remedio habrá que estar detrás, empujando (y gritando, y removiéndose). Hemos de ser contrapeso, sumando críticamente y no “suma cero”

Hay dos maneras de empujar: empujar críticamente, propositivamente, combinando presión, movilización y negociación, buscando la interlocución en todo momento, y otra, empujar al vacío, sin presión dialéctica y hacia el todo o nada (sin reconocerse en ninguna izquierda, ni siquiera la que está haciendo sinergia con el 15-M) Hay que mojarse, unos y otros, y localizar aquellos líderes más sensibles de esa izquierda dispuesta a hacer sinergia, a tender puentes, a abrir puertas, a repartir juego, a coliderar proposiciones de ley, etc. etc. y hay que construir también en la izquierda social, en los movimientos sociales, etc. liderazgos colegiados, si se quiere; rotativos, si se quiere, pero interlocutores, para avanzar en la articulación de las izquierdas sociales y políticas, de forma transparente, por supuesto.

Como llevamos ya tiempo con esta historia en nuestro entorno.., habría que preguntarse si la intervención de ciertos gurus o patums, de cierta edad ya, con discursos muy radicales,  pero sólo efectistas (quizás por eso son invitados a entrevistas en TV), que se apuntaron al carro del 15-M (por poner un ejemplo) y que no está en su vocabulario izquierda anticapitalista, quizás izquierda de la Iglesia (pero fíate…y hay gente que se fia…), no está siendo una coartada, trampa, maniobra de confusión, para impedir que surjan verdaderos liderazgos naturales en la nueva izquierda que en proceso, y bebiendo de distintas experiencias, ha de empezar a preguntarse qué quiere ser de mayor, y con cierta prisa, pues ya hemos pasado el “16-M” (15-M dos), vamos hacia el “17-M”, y la mayoría de edad es a los 18, y ello sin contar, que la velocidad del ataque de las derechas, los mercados, etc al estado de bienestar, es impresionante, y no hay tiempo que perder.

En este sentido, y a raiz del caso Bankia, de toda la estafa-banca, de la crisis como estafa, de los rescates bancarios, etc etc en lugar de seguir proliferando iniciativas, plataformas, redes, grupos, etc cuando ya hay el suficiente abanico donde escoger, se empiece a hacer un esfuerzo de concreción y de aglutinamiento, se concreten 5 puntos o 5 grandes objetivos, donde se galvanicen y se sientan cómodos todas las corrientes y se golpee a la vez y de forma simultánea.

En estos momentos, en Barcelona, por poner un ejemplo hay una ebullición de iniciativas de tal magnitud, por sectores, por plataformas, por redes, etc. que es evidente se pisan unas a otras, y diluyen la efectividad y el impacto de aquellas que deberían ser masivas, y por tanto de difícil censura. Habría que priorizar, habría que estar más coordinado, pero más allá de la coordinación, debería haber más sinergia entre las distintas expresiones y corrientes de oposición al actual estado de cosas. No nos podemos permitir el lujo, de quemar a la gente, agotarla (casi se necesita una agenda para estar al corriente de lo que se ha convocado cada día…) o de entrar en una especie de espejismo, cuando cuesta mucho, consolidar masa crítica, y cuando está costando todavía más pasar de la indignación, a la acción.

En este sentido proponemos, para concentrar y a la vez hacerlo con más sinergia, pues esta es la segunda cuestión, (hay mucha capillita, hay mucho sectarismo en algunas iniciativas, hay muchas ganas de protagonismo en algunos colectivos) y esto retrae a mucha más gente de lo que parece. Es evidente una y otra vez, que cuando hay un gran consenso, hay mucha sinergia, hay mucha unidad de acción, las movilizaciones son un éxito, pues vayamos a ello.

Proponemos pues, ante la actual proliferación de iniciativas, algunos días incluso simultáneas…, cinco espacios de encuentro estables, coordinados por unas 12 personas de probada independencia y neutralidad, que medien, ayuden y canalizen, y busquen consensos, con todas las expresiones sociales, políticas, sindicales, asociativas, etc de todos los signos de izquierda, para que se pongan de acuerdo en mínimos en todo lo que pueda ser posible, y que estos mediadores, hagan todo lo posible para conseguir, como se consiguió en el pasado 15-M, cinco grandes objetivos, en otras tantas líneas de actuación o movilización.

  1. Derechos civiles y políticos, libertad de expresión y manifestación. Criminalización. Vulneración de derechos, dispositivos garantistas, censura en medios de comunicación, etc

P.ej en Col·legi d’Advocats de Barcelona

  1. Derechos sociales y económicos. Recortes. Reforma laboral, precariedad laboral, EREs, privatización encubierta, salarios a la baja, salario mínimo, paro, pobreza, etc

P.ej. en Col·lectiu Ronda

  1. Políticas sociales, educación, sanidad, servicios sociales, vivienda, alquileres sociales, desahucios, dación en pago, becas, matrículas, comedores escolares, etc

P.ej en Agora Placa Catalunya

  1. Deuda pública, deficit público, servicios públicos, estado del bienestar, rescates bancarios, (no) pago de la deuda, banca pública, banca ética, control de la banca nacionalizada, etc

P.ej en CCCB

  1. Participación política y ciudadana, democracia participativa representativa/directa, etc, control de cargos electos, reforma ley electoral, listas abiertas, partidos democráticos, etc.

P. ej en Universitat Central de Barcelona

Hay que pasar cuanto antes, del 15-M,al 16-N, una nueva fase, una nueva manera de funcionar y trabajar, con mucha más sinergia, con estrategias claras y buscando la unidad de acción, la masa crítica (y no tanto la cantidad de personas individuales), y entrar en una fase de acción generalizada, dejando atrás la indignación.

TS 10/6/2012

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s